Cuando me dices fea yo te digo :)

Y cuánto nos importa lo que piensan de nosotros … Cada vez que me sucede algo que implica vergüenza, timidez, “sentirme pequeña”, y que mi cara vaya de un tono más bien pálido a un rosado oscuro, ¡Me enfado! No me gusta que me hagan sentir así… EH, EH EH! PARA! ¿Cómo que “no me gusta que ME hagan sentir así? Aquí, el/la único/a que se siente así eres tú.

En muchas ocasiones echamos la culpa de nuestro sentir a los demás. Todo va un poquito más allá de la simple fuerza externa. Si, está claro que nuestro ego se queda dañado si nos hacen sentir poco válidos, si opinan de nuestro buen hacer o de nuestro carácter o habilidad, pero ¿Qué podemos hacer para que esto no nos atore y nos haga quedarnos paralizados? Sonará algo estúpido y muchos de vosotros “no le dará la gana de hacerlo” pero amigos, os diré que hay una manera fácil. ABRIR LA MENTE. Quiero decir con esto que a mi me funciona cuando alguien intenta dejarme a la altura del betún, alguien quiere ridiculizarme, alguien se pasa “tres pueblos” conmigo, yo, indefensa criatura 😉 , pienso que seguramente su intención es defenderse, es reafirmarse, es crecerse porque su ego está tocado, me gusta pensar que yo no era su diana pero que “estaba ahí” y quizá yo haya activado su botón de defensa, o de  respuesta, o qué se yo.

concha

Reconozco que todo esto de abrir la mente yo lo estoy trabajando, porque hoy, aquí y frente a todos, a mi lo que más me cuesta en el mundo mundial es decir las cosas que me han molestado, me hago yo sola pequeña y pienso que voy a ofender al otro, que tal y que cual.

No importa, si tú utilizas una técnica maravillosa para decir lo que piensas no habrá problema alguno, hay muchas, ésta es la que yo intento (estoy en ello) aplicar. Os la cuento:

1) Interioriza que mereces ser escuchado y ser atendido.

2) Siente que lo que vas a hacer y decir es para que la otra persona pueda explicarse y corregirse si así lo viera necesario.

3) Sitúale (qué ha pasado cuándo y dónde) de la manera más objetiva posible y sin darle toques dramáticos.

4) Dile qué conducta suya “Has estado algo serio conmigo”  (nunca califiques, porque ahí hablas desde el “eres” y no desde el “estas”, donde esa persona puede cambiar su actitud) te ha molestado. Siempre es bueno decir “Cómo te ha hecho sentir esa conducta suya”. Por ejemplo: “Has estado un poco distante respecto a mi y eso me ha hecho sentir alejada de ti” cambia a “Eres un borde y no me haces caso”. TOTALEMENTE DIFERENTE”.

5) Escucha activamente (con todos los sentidos) qué es lo que te tiene que decir. Después sigue en la dinámica de pensar desde la actitud y no sobre el “esa persona es y me ha hecho a mi esto”.

6) Ofrece alternativas para solucionar el conflicto. Respecto al ejemplo anterior, “Me gustaría mucho que esta tarde hiciéramos algo juntos, como ir al cine o a dar un paseo”. Y comenta qué te haría sentir esa acción futura. “Me gustaría mucho que esta tarde hiciéramos algo juntos, como ir al cine o a dar un paseo. Eso me haría sentir mucho más cerca de ti otra vez”.

Seguramente acabe con algo muy positivo. Sea cual sea el conflicto.

Interpretar lo que pasa es lógico, asi debemos hacerlo, pero cuando alguien nos ofende… ahí es donde poner toda la carne en el asador y querernos al máximo y darle la oportunidad de que sepa cómo nos hemos sentido.

Si os sabéis más técnicas para estas circunstancias os agradeceremos todos y todas que las compartáis con nosotros. EL MUNDO CRECE MÁS!

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