¡¡Cuando me enfado me vuelvo loco!! ¿Qué hago?

Decir las cosas a la cara es difícil. Difícil decirlas bien. Sobretodo cuando uno está tan enfadado y le salen sapos y culebras, e incluso, arañas. Duro, si es una persona que quieres mucho. Terreno pantanoso si te juegas algo con ello. Una medicina si es para arreglar algo que estaba roto. Decir las cosas a la cara es ser tú mismo, tu yo equilibrado, es plantarte delante de alguien y ofrecerte en cuerpo y alma. Para mi es amor en estado puro.

Hoy siento que soy un poco más madura en esto. Este último año he comprendido que decir las cosas a alguien que quieres es lo mejor que puedes hacer. Callarte es lo peor que puedes hacer. Eso seguro. Diciéndoselo le demuestras que le quieres aún más. Y eso también mejora la relación, sea cual sea, familiar, de amistad, de pareja… ¿Y porqué nos cuesta tanto decirnos las cosas a la cara? y repito ¿Porqué nos cuesta decirnos las cosas BIEN?  Hay personas que dicen “Yo siempre voy de cara, digo lo que pienso y no tengo problema”. Aha, y ¿Cómo las dices? Porque “escupir” las palabras con cara de pocos amigos o de estar perdonando la vida, no es decir las cosas a la cara. De hecho pregúntales a aquellos que han tenido el honor de recibir tus palabras. No es ser sincero, es ser desconsiderado, y sobretodo egoísta, porque buscas desahogar tu ira, pero no aportar algo bueno con ello. Decir las cosas a la cara, para mi, es intentar hacer ver al otro que su comportamiento te está o te ha hecho daño. Es abrirle los ojos a algo que quizá no esté viendo. Es sonreírle si es preciso para que no se sienta atacado. Para mi decir las cosas a la cara también puede implicar coger de la mano y hablar con calma.

corazon_bOtros me dirían, “Pero es que yo, si estoy enfadado, no puedo decir las cosas calmado”. Claro que no, porque estás enfadado :). Lo mejor, siempre todo desde mi punto de vista, es esperar a dejar de estar en tu máximo nivel de ira, que no sea ésta la que hable porque entonces puedes decir cosas que después te arrepientas . Que no las pienses de una manera tan cruda o tan fea. Puede que reproches de manera injusta y que por lo tanto, el decir las cosas a la cara sea un error en vez de algo positivo.

¿Cómo actuamos entonces en estos casos? ¿Qué es lo que hago mal una y otra vez y por lo que he tenido tantos problemas con la gente? ¿Qué puedo hacer para decir lo que pienso sin ponerme nervioso y pensar que la gente se enfadará conmigo?

Paso 1) Bájate de la montaña rusa. Si te quedas en el enfado, en la ira, en la desesperación y en el rencor. A: Te saldrá espuma por la boca e irás desaforad@ a comerte a esa persona. No atenderás a recomendaciones sabias y te convertirás en alguien que no quieres ser. B)Habrá gritos, lloros, malas caras, humillaciones, reproches y miles de palabras más que se me ocurren y que creo, (solo creo ¿eh?) no son ninguna de ellas bonitas ni solucionadoras de problemas.

Paso 2) Párate un minuto y reflexiona. Quizá en un primer momento piensas que aquello que ha pasado es una aberración. <<<<<¡¡¡¡¡Cómo alguien me ha podido hacer esto a mi!!!!!>>>>> o que no entiendes nada, que no te lo esperabas, que pensabas que las cosas eran diferentes. Normal. Momento de O_o. Mi no entender. Cables fundidos. Pero aquí es donde debes hacer mucho trabajo. Respira hondo. Quieto. Pregunta clave: ¿Qué ha pasado? ¿Le pasará algo a esta persona? ¿Qué habrá pensado para hacer esto?

Paso 3) Plan de acción. Pensar en qué momento es el mejor, cómo se lo podemos decir, qué queremos conseguir con decírselo es importantísimo para no dejarse ningún fleco fuera. Quizá tener una conversación seria con alguien que te ha hecho daño en el momento que se va de un sitio o que se mete a la ducha sea el mejor momento para hacerlo.

Paso 4) Con gente o sin gente. Lo mejor que no haya nadie para hablar las cosas de una manera más íntima. Si no es posible que sea sin gente, con la menor gente posible. Si es con gente que sea gente que esa persona quiere y se siente cómodo. No es cuestión de ponerlo en la palpedir-perdonestra a darle en público. Esto es algo que yo recientemente no he hecho bien. Aprendido para la próxima.

Paso 5) Técnica para decir las cosas. “Cuando tú haces X me haces sentir Y, me gustaría que hicieras A y así yo me sentiría B”. Ejemplo: “Cuando me dices que no te pasa nada me haces sentir cómo si no tuvieras confianza conmigo, me gustaría que contaras conmigo cuando estés mal y así yo me sentiría útil en nuestra relación”.

Paso 6) Ante todo, serenidad. Mirar a esa persona con respeto. Ella se ha equivocado y por lo tanto es humano. Tú también te equivocas continuamente. Tenlo siempre en cuenta la próxima vez que vayas a reprochar a alguien algo. Todos somos unos metepatas. Todos. No se salva ni el tato.

Paso 7) Y después, beso y abrazo y sonrisas. El mejor final para los enfados es sentirte bien con esa persona. Saber que te ha entendido porque tú se lo has explicado con claridad.

Y bueno, después de todo, que no haya nada de nada que las palabras no te dejen arreglar. Puede que te hagan daño, puede que te insulten o que te griten. Pero no hay nada que tú no puedas solucionar. Si esa persona te trata sin respeto, indaga porqué ha sido, y si sigue en sus trece, adiós muy buenas, no es persona con la que compartir nada en tu vida. Si ha sido algo puntual y ella no ha sabido controlar su ira, dale un abrazo  y un beso y sigue recorriendo el camino.

Responder

El rincón de floricienta

La vida no es más que estúpidos momentos de compleja irrealidad.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Here Comes Sol

Literatura e inspiración

sinmiraraquien

El erotismo sobrevive a todo...

La luna que te mira

Imaginario personal...

Las Letras Inquietas de un Escritor Novel

Un espacio para dar a conocer novedades literarias y más...

Un lugar donde perderse para encontrarse

DEJA DE PENSAR Y SONRÍE, QUE TE VAS A HACER DAÑO

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

Letras para mentes desperfectas

Pensamientos y sentimientos, hechos letras.

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Patrimonio y familia

La construcción del futuro es mejor en familia

Once Coach

Transformando a las personas y a las organizaciones

Inteligencia Emocional & PNL

Inteligencia Emocional Practica para el Exito

ZALMAN5K

Agente de Cambio

Enredando lo sencillo

Enrevesadas reflexiones sobre el mundo que nos rodea

Enmicasajugamosasi's Blog

Just another WordPress.com site

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

