Cuando tu mente se contradice, y parece que va a explotar.

El otro día estaba yo de bajón. Estos bajones de los que no sales ni aunque te dieran con jabón. Sabía la razón. La razón que lleva tiempos dándome  y dándome sin descanso. La culpa la tengo yo. Soy yo la que se da de bruces continuamente con ello. Hay veces que nos obsesionamos con algo y no vemos más alla. Maldita sea, ¡Es tan complejo el salir del atolladero en el que sólo tú quieres estar!

Esto que me pasa se llama disonancia cognitiva, término utilizado en psicología para describir la tensión interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibimos al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que está en conflicto con nuestras creencias. Vamos, en cristiano, cuando tenemos dos ideas o emociones en nuestra cabeza y no sabemos qué pensar, y por lo tanto, qué hacer, sobretodo cuando la conducta es contraria a la imagen que tenemos de nosotros mismos. Y  nos tiramos de los pelos, no dormimos, estamos en ascuas, sentimos ansiedad, tristeza, frustración… etc, etc, etc. DisonanciaII

Genial. Esto es algo maravilloso, cuánto estamos aprendiendo hoy. ¿Y qué narices hacemos para solucionar este estado? Bueno, pues la mente normalmente busca motivaciones para reducir esta disonancia, esta falta de equilibrio y armonía. Normalmente buscamos sumar valores a la opción que nos desagrada y así justificar el porqué lo tenemos que hacer. Pero yo me pregunto ¿ES BUENO HACER ESTO? ¿DE QUÉ NOS SIRVE?

La mente es sabia, y durante la evolución ha creado muchísimas maneras de sobrevivir, entre ellas, ésta. Lo hacemos porque la toma de decisiones es vital para seguir nuestro camino, para evolucionar. Necesitamos reducir esa tensión y por eso nos justificamos. La motivación es reducir la incoherencia que llevamos dentro, pero… me vuelvo a preguntar ¿HASTA CUANDO? ¿CUÁL ES EL PUNTO EN EL QUE TENEMOS QUE DECIR, SE ACABÓ, ME PLANTO?

Mi amigo David Asensio, en su último post en El Principio de un Comienzo, nos habla de su método AAR (Ahora, Acción, Reflexión) y me parece superinteresante el planteamiento del AHORA. Si en este momento ya no tenemos oportunidad de vivir lo que dejamos pasar un tiempo atrás, y por supuesto, aún no sabemos lo que vendrá en un futuro, ¿Qué nos impide vivir el presente como queremos vivirlo? Si, es difícil, y complicado tomar la decisión, …  pero edisonanciantran unas ganas irrefrenables de gritar y salir en busca de la aventura, de TU AVENTURA. Pero hay veces que hay que esperar, no esperar sin hacer nada, sino haciendo otras cosas que nos lleven a esa gran meta.

Entonces aquí es cuando viene mi GRAN DISONANCIA. He hablado en otros post del SACRIFICIO y muchos de vosotros sabréis de qué os hablo. Vivir algo que no te gusta o que te gusta menos, por conseguir algo que te vuelve loca. Pasar unos meses malos para llegar a una meta buenísima. Es en este período en el que más se sufre, porque quieres llegar cuanto antes a tu meta, quieres que llegue ese punto tan ansiado, pero en realidad, por mucho que se acabaran estos momentos peores, la meta no llegaría antes. Llegará cuando tú quieres que llegue. Y además, mientras estamos metidos en esa borágine de sentimientos conflictivos perdemos oportunidades de hacer grandes cosas.

El otro día, en ese punto de tensión acumulada generada por mis conflictos, hablé con una gran y sabia mujer (mi madre) y me hizo ver que hay veces que las cosas son así, pero son así porque TÚ QUIERES QUE SEAN ASÍ, y que además tienes que ver LO QUE TIENES Y PARA QUÉ LO TIENES. Estar agradecidos por todo lo buenísimo que tenemos es lo primero que deberíamos pensar. Después que todo, llegará y que el esfuerzo y la constancia, y la PACIENCIA, son grandes herramientas para llegar a dónde queramos llegar.

RECORDAD, los momentos de locura transitoria, de cuerpos hormonados, de iras y lloros están justificados porque así lo han querido nuestros antepasados. No dejéis de tenerlos porque sino vuestra mente y cuerpo explotará. Buscad justificaciones y motivaciones para superar ese tránsito, para después emplear el método que queráis para luchar por vuestro sueños. Pero porfavor, NUNCA, NUNCA, DEJÉIS DE PLANTEAROS QUÉ ES LO QUE QUERÉIS Y PARA QUÉ LO HACÉIS. NO OS APOLTRONEIS NI OS QUEDÉIS DONDE NO QUERÉIS ESTAR. Las justificacione son para el momento de disonancia, no para UNA VIDA ENTERA.

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. Wow, me gustó mucho este post.
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El rincón de floricienta

La vida no es más que estúpidos momentos de compleja irrealidad.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Here Comes Sol

Literatura e inspiración

sinmiraraquien

El erotismo sobrevive a todo...

La luna que te mira

Imaginario personal...

Las Letras Inquietas de un Escritor Novel

Un espacio para dar a conocer novedades literarias y más...

Un lugar donde perderse para encontrarse

DEJA DE PENSAR Y SONRÍE, QUE TE VAS A HACER DAÑO

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

Letras para mentes desperfectas

Pensamientos y sentimientos, hechos letras.

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Patrimonio y familia

La construcción del futuro es mejor en familia

Once Coach

Transformando a las personas y a las organizaciones

Inteligencia Emocional & PNL

Inteligencia Emocional Practica para el Exito

ZALMAN5K

Agente de Cambio

Enredando lo sencillo

Enrevesadas reflexiones sobre el mundo que nos rodea

Enmicasajugamosasi's Blog

Just another WordPress.com site

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: