Las perlas de uno iluminan al otro. Cómo amortiguar lo adverso.

Hoy os hablo de la RESILIENCIA, palabreja difícil de decir pero potente en su significado. La resiliencia viene del campo de la física, pero posteriormente fue aplicado al campo social y se define como la “capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.

foto copy

La resiliencia tiene un símbolo, o varios, pero uno de ellos es la perla que está dentro de la ostra. Ésta se proteje del dolor  con una sustancia viscosa que los granitos de arena le hacen al meterse dentro. A lo largo del tiempo y de aguantar ese dolor e incomodidad, esa sustancia se transforma en algo de muchísmo más valor y más brillante, la perla. Todos podemos ser esa perla.

La personalidad resistente, hardiness, [… tiene un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y está más abierto a los cambios en la vida, a la vez que tiende a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia … ]. Los resilientes tienen una o más personas significativas en su vida de las que reciben apoyo incondicional en cualquier momento, y buscan constantemente el sentido y significado de su vida, y de su desarrollo personal.

Hay personas hardiness por tooooodo el mundo, seguramente una de ellas seas tú, o conozcas a alguien que lo sea, y quiero decir algo, señores, señoras, PODEMOS DESARROLLAR ESTA MARAVILLOSA RESILIENCIA, ¿CÓMO? Bien, leeamos lo siguiente:

resilencia

Para desarrollar esta habilidad, poderosísima y vital, se necesitan dos elementos:

– Nuestras fortalezas interna.

– Los recursos externos con los que contamos.

Hay que tener en cuenta también dos factores:

Factores de riesgo, aquel evento o circunstancia que nos desestabiliza emocional y físicamente.

Factores de protección aquel apoyo que recibes de otros ante la dificultad, o incluso una de tus habilidades personales que te ayudan en el camino.

Estrategias para desarrollar la capacidad de ser resiliente:

– Intenta dar a los acontecimientos adversos la importancia justa, no magnifiques los problemas y no pienses de manera catastrófica. Céntrate en el ahora y en el “cómo resolver o solucionar” en los casos que así se pueda.

Conocer tus aspectos positivos y aspectos a mejorar. La búsqueda del ser mejor está, primero, en saber qué es lo que tenemos y lo que nos falta para ello. Ésto nos proporcionará más herramientas para los momentos dificultosos.

Conocer nuestras debilidades, miedos y bloqueos. No te avergüences de ellos porque el sentir ansiedad y tristeza nos mantiene equilibrados mentalmente (esto lo comenté en mi anterior post). Conociéndolos y trabajándolos, caminaremos más seguros.

Se responsable con tu propia vida y lo que te ocurra. Tomar decisiones de manera racional y no impulsivamente. Establecer metas a corto, medio y largo plazo en cualquiera de los apartados de tu vida puede ser un gran apoyo que te dará perspectiva para preparar tu plan personal hacia dónde tú quieras llegar.

– Lo más importante de todo, tener claro que te mereces ser feliz, ser respetado, superarte, elegir y tomar las riendas de tu vida. Tú eres tu mejor y principal aliado.

Tener una red de apoyo social lo más sólida posible. (esto no tiene porque significar que sea grande, antes calidad que cantidad). Es importante contar con el cariño y apoyo incondicional de una o más personas que te hagan de red en las “caídas” y amortigüen las emociones negativas.

Y con todo esto, mirar hacia delante, hacia lo que puedes aprender y mejorar. Y si, hay golpes en la vida muy muy muy j*. Si, es complicado salir de ellos, pero después de estas claves que hemos compartido puedes trabajar un poquito más en convertirte en una persona que se resiste a dejarse llevar por el dolor. ¿No te parece?

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.

(Aldoux Huxley)

(webgrafía consultada aquí y documentación “Resiliencia y su valor en el desarrollo humano” de Georgina Bueno Delgado)

Anuncios

Un comentario

  1. LAURA BRAVO · · Responder

    Gracias por este post ! La metáfora de la perla nunca la había escuchado o leído y es perfecta a la hora de hablar de Resiliencia!
    Comparto contigo que no puedes evitar que aparezcan complicaciones en la vida, pero la gran competencia del ser humano es nuestra capacidad de elegir que hacemos con las dificultades que nos vienen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El rincón de floricienta

La vida no es más que estúpidos momentos de compleja irrealidad.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Here Comes Sol

Literatura e inspiración

sinmiraraquien

El erotismo sobrevive a todo...

La luna que te mira

Imaginario personal...

Las Letras Inquietas de un Escritor Novel

Un espacio para dar a conocer novedades literarias y más...

Un lugar donde perderse para encontrarse

DEJA DE PENSAR Y SONRÍE, QUE TE VAS A HACER DAÑO

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

Letras para mentes desperfectas

Pensamientos y sentimientos, hechos letras.

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Patrimonio y familia

La construcción del futuro es mejor en familia

Once Coach

Transformando a las personas y a las organizaciones

Inteligencia Emocional & PNL

Inteligencia Emocional Practica para el Exito

ZALMAN5K

Agente de Cambio

Enredando lo sencillo

Enrevesadas reflexiones sobre el mundo que nos rodea

Enmicasajugamosasi's Blog

Just another WordPress.com site

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: