El camino al éxito está hecho de fracasos.

Yo soy de las que se despierta y tarda un poco en reaccionar, me gusta sentir ese calor conseguido durante toda la noche en las sábanas y pausar un momento el comienzo de mañana. Hoy ha sido una de esos días que lo he alargado un poquito ya que no tenía que madrugar y me he puesto a pensar en cosas que tenía en la cabeza.

Una de ellas y de las que os voy a hablar en este post es el fracaso. He suspendido dos de tres asignaturas del grado de Psicología en las que me presenté en enero. Dos de tres, osea más del 66% del reto que tenía.

Después de todos las frases reparadoras para mi autoestima tipo “Es que trabajo y no tengo todo el tiempo del mundo”, “Bueno, es que al ser de test me arriesgué demasiado…”, “Es el primer contacto con la UNED” y el último que es también gracioso “Hace mucho tiempo que no estudiaba”, ha venido la manera de afrontar realmente este pequeño bache.

El fracaso es no haber conseguido algo que pretendías conseguir, y lo más importante de esta definición, y lo que acarrea más situaciones complicadas a la hora de tirar para delante es la FRUSTRACIÓN. Ese sentirte frustrado contigo mismo y que no se haya cumplido de una manera eficaz lo que tu voluntad quería.

2014-02-20 10.37.44Echa un vistazo a fondo en la foto de arriba. Pantallazo a la búsqueda en español de la palabra FRACASO. La mayoría cabezas bajas y expresión de dolor, de fallo, de malestar. ¡¡Pero qué es esto!!

Centremos un momento la atención en la palabra FRACASO. Como ya hemos leído en este blog y en otros muchos sitios, el fracaso, en este país, se ha vivido y tomado como lo peor del universo. Y no lo es. Para nada. Os podría decir miles de cosas buenas sobre el fracaso, hoy os diré solo alguna que considero de vital importancia.

El fracaso es primero de todo EXPERIENCIA. El paso del tiempo nos da sabiduría y cuanto más fracasados hayamos sido, muchísimo mejor porque así sabremos hacia dónde caminar, y con más seguridad si cabe.

El fracaso es APRENDIZAJE. La primera vez que probamos algo no tenemos ni idea de lo que es, ni de cómo se hace o qué consecuencias tiene. La segunda vez ya tenemos una pequeña base con la que trabajar y ahorraremos en tiempo, en recursos y en mala leche. Vas limando y limando hasta que aparece un brillante, que eres tú, sabiendo mucho de algo y aplicándolo a tope allá donde estés.

El fracaso es OPORTUNIDADES. Puede que esta vez no lo hayas realizado con éxito, pero es que puede que esta segunda vez haya habido algo que te haya hecho descubrir algo nuevo que te ofrezca la oportunidad de utilizar nuevos recursos o nuevas habilidades. El fracaso te abre puertas, no te las cierra.

El fracaso es AUTODETERMINACIÓN. El fracaso te hace un ¿¿¿¿CÓÓÓÓÓÓMOOOOOO???? en toda la cara y saca un ¡¡¡¡ADELANTE!!!! Bueno, te lo saca si estás en plan guerrero, si estas en plan “soy la mierdecilla más grande del mundo” saca cabezas bajas, ojos tristes y hombros caídos. Pero eso es lo que NO ESTAMOS DISPUESTOS a permitir aquí. A ver, eso es una imagen que nos han vendido, EL FRACASO ES PARA LLEVARLO CON ELEGANCIA Y PASOS ROTUNDOS, no para venirnos abajo. Pero claro, como nos han dicho que no valemos para nada y menos para el fracaso pues alé, ya estamos todos arrastrándonos por los suelos.

Echad un vistazo a este vídeo, un buen ejemplo contado por personas que han fallado y después han conseguido el éxito.

Imaginemos que la has cagado, así, en plata, que vas a emprender un proyecto, una asociación por ejemplo, y llevas trabajando en sus bases y en su primer planteamiento un par de meses, y en la primera actividad no tienes ningún éxito y además nadie muestra tu interés ni tu emoción—> Te sientes triste y fracasado. A partir de ahora cambiaremos el pensamiento. ¿Cómo? Pues así:

1) La primera reacción será enfado y/o tristeza. Sentirás que has fallado. Intenta no sentirlo tanto, como si no te importase tanto, entiendo que te importe, pero intenta alejarte de ese sentimiento, porque ése es el TÓXICO, el que luego no te deja tirar con dos huevos, o dos ovarios. NO LES DES TANTA IMPORTANCIA, porque no se ha acabado el mundo, mañana tendrás otro día más para volver a intentarlo.

2) Después sé realista. REALISTA. Observa y analiza. ¿Qué ha pasado? ¿En qué he sido yo responsable de esto? ¿Cómo he llevado a cabo este proyecto y que acciones he realizado? Toma conciencia y pasa al siguiente paso.

3) Siguiente paso. PERDÓNATE y no te culpes, ante todo, no te culpes. Palabras malsonantes e insultos fuera. Date un respiro, tómate un día de relax, de no hacer nada, de vivir contigo mismo y darte mimos. REPÁRATE.  Porque todos sabemos que la autoestima habrá recibido un pequeño golpecito, un rasguño. CÚRATE.

4) Último paso. REFLEXIONA de una manera más profunda. ¿Que he SACADO EN LIMPIO  de todo esto? Enumera lo bueno que has hecho, y después lo que podría mejorar. Saca conclusiones que te sirvan para la siguiente ocasión. Siéntete VÁLIDO Y COHERENTE.

Algo esta claro en todo este tema : HASTA EL DÍA DE HOY NO LO HAS CONSEGUIDO, NO HA PODIDO SER. Esa es la gran verdad, es un hecho. “HASTA EL DÍA DE HOY”. A partir de HOY puedes conseguirlo, ESE ES EL HECHO AL QUE HAY QUE PRESTARLE ATENCIÓN. ¡¡Lo vamos a conseguir!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El rincón de floricienta

La vida no es más que estúpidos momentos de compleja irrealidad.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Here Comes Sol

Literatura e inspiración

sinmiraraquien

El erotismo sobrevive a todo...

La luna que te mira

Imaginario personal...

Las Letras Inquietas de un Escritor Novel

Un espacio para dar a conocer novedades literarias y más...

Un lugar donde perderse para encontrarse

DEJA DE PENSAR Y SONRÍE, QUE TE VAS A HACER DAÑO

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

Letras para mentes desperfectas

Pensamientos y sentimientos, hechos letras.

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Patrimonio y familia

La construcción del futuro es mejor en familia

Once Coach

Transformando a las personas y a las organizaciones

Inteligencia Emocional & PNL

Inteligencia Emocional Practica para el Exito

ZALMAN5K

Agente de Cambio

Enredando lo sencillo

Enrevesadas reflexiones sobre el mundo que nos rodea

Enmicasajugamosasi's Blog

Just another WordPress.com site

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: