¿Por qué me siento rechazado?

He aprendido algo nuevo, nosotros, las personas, necesitamos sí o sí sentirnos aceptados por los demás. Hay veces que puedes hacer como que no, que te da igual eso de que tu compañero de curro te diga “¡Qué bien te ha salido!” o que tu pareja cuente contigo para ir el miércoles de compras en vez de con su amigo. Pero lo siento, no cuela, si esa relación es importante para ti, o te importa por alguna razón (puede haber muchas razones), a tí, que esa persona no cuente contigo, te hace sentir un poquito fuera, en el banquillo.

Es evolutivo, es biológico y también cognitivo y emocional. La necesidad de aceptación, de pertenencia, es algo inherente a nosotros y queremos, siempre, estar al lado de personas con las que nos sintamos semejantes o atraídas (no sexualmente, si no atraídas como personas), por sus actitudes o características.

rechazo

El rechazo, como ya podéis imaginar, es la ausencia de esa aceptación. Cuando nos sentimos así en algún momento, o ha sido algo continuado, puede que a la larga tengamos inseguridades en nuestra vida causadas por ese rechazo que tuvimos en el pasado. Afecta a las personas en diferentes niveles y hay variantes que miden la intensidad y el valor que se le da.

¿Por qué sentimos más o menos rechazo?

VALOR QUE LE DAMOS A LA RELACIÓN: Importantísimo y clave para sentirlo. Si tenemos una relación de pareja y estamos muy enamorados, que esa persona decida acabar con la relación nos produce un sentimiento de rechazo muy grande.  En cambio, que un cliente que entra en la tienda a mirar ropa decline nuestra ayuda, no nos hace sentir ese rechazo de la misma manera  y no nos afectará porque esa relación no significa nada para nosotros. Hay veces que le estamos dando demasiado valor a relaciones que no nos aportan nada. Pensémoslo.

FRECUENCIA Y CONSISTENCIA: Si hubo una temporada en el cole que andabas diferente porque tenías que llevar unas plantillas especiales y te llamaban “zumbao”, y eso se quedó ahí, en unos malos meses, no pasa nada. Pero si esa temporada se convierte en toda una vida escolar y luego además de “zumbao” alguien te empieza a decir “paella” o “dumbo” (estos son ejemplos light, hay otras cosas mucho peores que no merecen ni ser contadas) … pues entonces ese rechazo se convierte en PROLONGADO Y CONSTANTE. Eso hace que la persona rechazada sienta que no es valorada por sus compañeros y por lo tanto, se aísle y no desarrolle otras aptitudes sociales buenas para él. Quizá es el momento de darnos cuenta de que la culpa no la tenemos nosotros sino aquellos que en un momento determinado nos hicieron creer que no valíamos.

SENSIBILIDAD AL RECHAZO: Cada uno somos sensibles en un grado diferente. Puede que haya una persona que le importe tres pitos que le rechacen porque eso le hace más fuerte, como quien dice, le hace ser aún más creativo, más diferente que al resto y por lo tanto, para ellos el rechazo social les es indiferente (esto no quiere decir que no puedan sentir rechazo, aunque en menor medida o en diferentes áreas de su vida). En cambio puede haber alguien que se sintió rechazada en un momento de su vida y le afectó de tal manera, que después, en ese campo personal, tienda a sentirse rechazada de manera continua (incluso cuando no esté siendo rechazada). ¿Cuánto te afecta el rechazo? ¿Has averiguado por qué? ¿Vas a hacer algo?festival_rechazo

Estas tres variables son las que de alguna manera dirigen nuestro sentimiento. Sentirnos rechazados es lo más normal del mundo, porque buscamos de manera casi mecánica el contacto, la relación, la aceptación con las personas de nuestro alrededor. Si es así como te estás sintiendo en algun área de tu vida, creo que es el momento de plentearte QUÉ VALOR LE ESTÁS DANDO A ESA RELACIÓN, CUÁNTO TIEMPO LLEVA SUCEDIENDO Y CÓMO TE ESTÁ AFECTANDO.A partir de ahí, de esa valoración, llevar a cabo un plan que te ayude a entender porqué te sientes así y a alejarte del foco de ese rechazo.

Aunque todos busquemos la aceptación de los demás, quizá te des cuenta de que estas buscando en el sitio equivocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El rincón de floricienta

La vida no es más que estúpidos momentos de compleja irrealidad.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Here Comes Sol

Literatura e inspiración

sinmiraraquien

El erotismo sobrevive a todo...

La luna que te mira

Imaginario personal...

Las Letras Inquietas de un Escritor Novel

Un espacio para dar a conocer novedades literarias y más...

Un lugar donde perderse para encontrarse

DEJA DE PENSAR Y SONRÍE, QUE TE VAS A HACER DAÑO

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

Letras para mentes desperfectas

Pensamientos y sentimientos, hechos letras.

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Patrimonio y familia

La construcción del futuro es mejor en familia

Once Coach

Transformando a las personas y a las organizaciones

Inteligencia Emocional & PNL

Inteligencia Emocional Practica para el Exito

ZALMAN5K

Agente de Cambio

Enredando lo sencillo

Enrevesadas reflexiones sobre el mundo que nos rodea

Enmicasajugamosasi's Blog

Just another WordPress.com site

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

A %d blogueros les gusta esto: